Deporte o espectáculo, ¿Donde esta la diferencia que los separa? ¿Qué es deporte y que es espectáculo? A mi entender, poderoso caballero es don dinero, la profesionalidad del deportista le convierte en una mercancía que cada club profesional se disputa para obtener beneficios, ya sea a través de los medios deportivos ganando títulos, marcas personales... o bien beneficios económicos publicitarios y de imagen, rodeando al deporte de un conjunto de argumentos y de parafernalia que le convierte en espectáculo. Si bien hay muchos espectáculos basados en deportes no hay tantos deportes basados en espectáculos.
Me centraré en los espectáculos que se basan en deportes, claro ejemplo de espectáculo basado en un deporte podría ser los saltos con motos freestyle en la plaza de toros de las Ventas, este seria un caso muy extremo, bien, las grandes competiciones internacionales de futbol, la Champions League, Premier League, el Calcio y la Liga, la liga ACB, la Euroliga... todas ellas son competiciones muy duras y exigen el mas alto nivel deportivo, pero no nos engañemos solo llevan una parte de deporte, competiciones que es cierto que, sí son deportivas, pero por millones de seguidores y por el carácter económico y comercial que las rodea, (los ingresos que generan en publicidad, contratos de derechos televisivos, los derechos de imagen de los jugadores... son casi mas importantes que los beneficios deportivos) ya se han convertido en un espectáculo. Los propios clubes deportivos de fútbol y baloncesto en muchas ocasiones actúan como marcas comerciales contratando a sus modelos para que vendan su producto.
¿Como se puede explicar que haya deportistas que cobran mas por derechos de imagen y publicidad que por sus meritos deportivos? cada vez que un jugador hacen un mate, que pega un revés, mete un gol de falta por la escuadra o que derrapa en una curva decimos que es una jugada espectacular, me parece bien, pero es que yo al asistir a un espectáculo deportivo y pagar una localidad exijo que ese señor haga eso por lo menos dos veces en una hora, porque para algo se dedica a eso, es un profesional del espectáculo y cobra una cantidad ingente de dinero por ello. Un jugador de fútbol que tira una falta desde el borde del area y cada vez que tira a porteria, siempre la manda al segundo anfiteatro, o por poner un ejemplo Shaquille O’neall por muy mal tirador de tiros libres que sea no se puede permitir el lujo de siendo quien es fallar un tiro libre, ese es su trabajo. Hay millones de personas que se fijan en las grandes estrellas del deporte-espectáculo, lo que come, lo que conduce, lo que viste etc. Cada vez que una superestrella del deporte en este nivel se mueve, hace que suban o bajen las ventas de desde maquinillas de afeitar, a cereales del desayuno. Gracias al deporte se han convertido por su indiscutible talento superdotado en estrellas del espectáculo deportivo.
En España yo pienso que el baloncesto por debajo de la liga LEB o el fútbol por debajo de la segunda división si es deporte, cada deporte y cada espectáculo es un mundo diferente, (en Estados Unidos las diferencias me parecen todavía mayores) no tienen nada que ver los jugadores que compiten en la NFL, en la NBA, ACB, de los pobres desgraciados que se dejan los huesos en los equipos universitarios, en las competiciones no profesionales, en los campos embarrados de tercera división, en polideportivos sin agua caliente, eso si es deporte, el ideal de la superación personal, del compañerismo, de la salud y la forma física, esos pilares fundamentales son iguales en todos los sitios el deporte creo que debería ser eso. Hacer deporte y competir por el placer de superarse a uno mismo es lo mas estimulante, y este es el valor que deben aprender los niños en lugar de hacerse profesional para ganar mucho dinero.
Hay deportes que todavía mantienen algo de su esencia sin corromperse al dinero y a la profesionalidad del espectáculo. Un corredor de fondo, un ciclista, un nadador, un equipo de hockey hierba... que se entrena y con mucho esfuerzo y sacrificio supera sus marcas y gana carreras y gana premios, conseguirá contratos y patrocinadores y podrá vivir de su deporte, los aficionados les recompensan con su admiración, es en estos deportes al no generar aun los ingresos que generan las grandes competiciones-espectáculos, donde creo que la mayoría de los atletas aun conservan ese espíritu de superación que requiere el deporte.
La nueva Liga Europea de Baloncesto ha cambiado su formato para convertir en espectáculo (dinero) todo ese deporte que se le estaba escapando. Hasta ahora la línea que separaba ambas cosas era mas o menos fina dependiendo de la cantidad que estuviera en juego, y del poder que tenga su liga nacional, con el cambio en la Liga Europea de Baloncesto esa línea se ensancha separando cada vez mas a los ricos y poderosos clubes dueños del espectáculo deportivo, de los pequeños clubes deportivos que no pueden acceder a jugadores espectaculares que generen esos beneficios económicos y deportivos. Por este motivo siempre será mas interesante económicamente y espectacular una retransmisión televisada de los dos equipos con mas seguidores, a pesar de que no se jueguen un pimiento, y me parece hasta lógico ya que una empresa privada que invierte para retrasmitir un evento tiene que sacarle beneficio para que le sea rentable.
Igual que alguien puede ir al teatro o al circo a ver un espectáculo y antes de sacar la entrada se avisa si actúan los actores titulares o los alternantes, en los eventos deportivos de tan alto nivel con tantos intereses de por medio lo mas lógico sería avisar que el partido de hoy no jugará tal actor o no habrá tiros triples en el último segundo o que no será interesante ya que la semana siguiente se juega contra otro equipo que conviene ganar mas que a este y en el espectáculo de esta noche los jugadores no correrán como de costumbre.
Espero que todo esto a pesar de ser una opinión un poco particular y que estoy seguro que algunos no compartís, espero que os haga pensar y me polemiceis un rato que esta el blog un poco soso, no contestaré a comentarios personales subidos de tono o de carácter claramente absurdo.
martes, 5 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
No estoy de acuerdo con la idea general de la entrada. Yo sí pienso que es un deporte la ACB y hasta incluso la NBA. Yo no pago por ir a ver a los jugadores, yo pago por ver los partidos, que mi equipo se pegue con el otro y que al final gane. Habrá gente que vaya de otra forma. Que se le quiera dar un traje al deporte no es lo mismo que deje de serlo.
Me ha gustado la entrada.
El deporte, la fama y el dinero van unidos desde los juegos olimpicos en Grecia. Los deportistas eran semidioses con gran poder adquisitivo y que las mozas con pasta se rifaban.
Entiendo que todo el mundo quiera chupar de la teta, pero no deja de ser business. Mira lo que le ha pasado al Girona, con la buena temporada que hizo el año pasado.
Si un deporte (fútbol en España, Basket o fútbol americano en EEUU) tiene tirada, por costumbre o por varios factores históricos o sociales en cualquier país, se va a intentar explotar al máximo. Mirate la formula 1 hace años no la seguía ni perry.
Todo es deporte, hasta nuestra pachangas que terminan en birra, y todo es negocio, si tiene cierta tirada.
Me rectifico, no se si deporte sería cosas como el golf o el billar...
Nustras pachangas y la gente que sale al parquesur a correr por las tardes es deporte, claro el golf, el billar, los saltos de motocros, cualquier cosa lo puedes convertir en deporte-espectaculo poniendo mucho dinero por encima y metiendoselo a la gente por los ojos (grandes ligas, torneos mundiales, etc).
Creo que el billar, el golf y todo esto requiere una tecnica individual como podria ser el tenis de mesa o el curling, con lo que podria ser un deporte.
Publicar un comentario