domingo, 27 de abril de 2008

Ramiro de Maeztu, brillante campeón de las Series Colegiales

Artículo.

A la segunda va la vencida. Los locales logran su sueño de ser campeones de las Series tras vencer a un enorme Colegio Leonés por ocho puntos en la finalísima colegial. Pese a que el encuentro estuvo igualado en casi toda su primera mitad, Ramiro de Maeztu se basó en su férrea defensa y su acierto exterior para escaparse y poner las cosas difíciles a su rival. Ante más de 1300 espectadores entregados, el poder interior de Santacruz y los triples de Mauricio Fernández acabaron con la resistencia del bravo conjunto de León liderado por Martín.

Magariños se vistió de gala para recibir a los dos mejores equipos de las Series. Unas 1300 personas se encargaron de convertir al mítico pabellón madrileño en un escenario ideal para vivir el espectáculo de la final colegial. La grada, coloreada de azul y naranja por las respectivas aficiones de Ramiro y Leonés, imaginaba el bonito duelo y animaba con pasión en los prolegómenos del choque. El primer cuarto fue un buen regalo para un público que se entrega sin reservas. Un triple de D. Gismero le daba la primera ventaja a Ramiro pero los puntos de Domínguez pusieron por delante a los visitantes (5-8). En un cuarto frenético, en el que los ataques brillaban más que las defensas, ningún equipo conseguía amplias ventajas, por lo que la final estaba en un puño.

Santacruz y Martín protagonizaban un fantástico duelo en la zona y el primer cuarto finalizó con tablas (20-20). El segundo periodo continuó con esa tendencia, aunque una canasta con adicional de Herrero amenazó al cuadro leonés (30-26). Sin embargo, con un De Blas soberbio en la dirección de su equipo y un Ricardo Martín estelar, Colegio Leonés volvió a igualar el partido en el ecuador del segundo cuarto. El pívot visitante se lució en ambas zonas, aportando numerosos puntos y rebotes de oro para su equipo, demostrando ser uno de los mejores jugadores de todas las Series Colegiales. Sin embargo, la actuación del polivalente Martín no fue suficiente para que su equipo aguantara el arreón antes del descanso de Ramiro de Maeztu.

Los campeones de Gran Centro encontraron en Santacruz el remedio para la superioridad de Martín. El pívot ramireño cogió rebotes ofensivos a su antojo, convirtiendo en canasta muchos de ellos y cargando de faltas personales al juego interior rival. Mauricio Fernández, que el año pasado ya enamoró a todos en la final ante Badalonès, logró con una canasta final que los suyos se fueran con un colchón de siete puntos al descanso: 44-37.

En el descanso Eduardo Portela entregó el premio al Espíritu Colegial a los representantes de Colegio Claret. Los minutos de reposo vinieron bien a ambos participantes, que continuaron con su recital en el tercer periodo. Martín seguía a lo suyo pero, con Leonés sólo cinco puntos arriba, Ramiro reaccionó. Apretó en defensa, haciendo hincapié en contener al pívot visitante. Además, comenzó a imprimirle aún más velocidad a su juego, avasallando a su rival a base de contraataques bien dirigidos por Heras, por lo que traspasaron por fin la barrera de los diez puntos de diferencia, con la que se llegó al término del cuarto (65-53).


Los campeones de las Series, con el estandarte colegial


En el periodo definitivo, un triple de Mauricio Fernández puso la máxima diferencia del choque (70-54) pero Colegio Leonés no bajó los brazos. Dieciséis puntos eran demasiados aunque para los campeones de Norte no hay imposibles que valgan. Su baloncesto ha sido uno de los más efectivos y sobrios de todas las Series, con un juego interior poderoso y capaz de tumbar al más fuerte. Martín (¡50 de valoración!) volvió a dar pinceladas de su visión de juego, dando asistencias que sus compañeros de equipo aprovecharon para hacer un 0-6 y ponerse a solo diez puntos aunque obstante, otro triple de Mauricio elevó la renta a 13 (73-60). No obstante, y pese a que quedaban pocos minutos para obrar el milagro, los vencedores en Norte siguieron creyendo en la remontada, pero erraban en cada ocasión que tenían para bajar de diez.

Por fin, tras una canasta de Martín –siempre Martín, Leonés se puso a 9 y, a continuación, Astorga se encargó de hacer posible su sueño colegial: 78-72. Sin embargo, el tiempo apremiaba y, a pesar de que Leonés tuvo la opción de reducir aún más su desventaja, Lucas Heras despertó del sueño a su rival tras anotar una valiosa canasta en el último minuto. Los tiros libres finales de Mauricio Fernández sólo sirvieron para despedir con una merecida ovación a uno de los héroes de la final y para dejar el marcador final en un 85-77 que refleja la apuesta por el básquet ofensivo de ambos equipos. Fernández se llevó el MVP del encuentro gracias a su excepcional último cuarto y, con el bocinazo final, Magariños estalló de júbilo, invadiendo la pista y aclamando a los merecidos campeones de las Series 2007/2008.

4 comentarios:

Alex Burgess dijo...

Uy qué currado eso de copiar noticias de la web de la ACB y pegarlas en el blog... Ya se lo dije a JJ, no te vayas a pensar que tú te vas a escapar.

Alero Tirador dijo...

copia y pega, pin pun.

Anónimo dijo...

Si no os importa, de seriescolegialesacb.com

He abierto la temporada de komerme los güevos por debajol kulo, por si a alguien le interesa.

J.J. Jameson dijo...

Yo me lo tomé mejor, aunque lo mío fue por ignorancia. Gracias a Alex Burgess por mostrarme el camino en esto de la fuerza bloguil